Santo Firme es un monte situado en el concejo asturiano de Llanera (España), en las proximidades de la localidad de Villabona. En sus entrañas todavía guarda reservas de un carbón
que fue explotado desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Nunca fue un yacimiento importante por la producción, pero sí fue de los primeros en explotarse en Asturias. Esta pretende ser su pequeña historia.
Contexto geográfico
Santo firme o Santofirme es una elevación orográfica situada entre las parroquias llaneranas de Villardeveyo, Rondiella y Lugo.
Su máxima elevación es conocida actualmente como Pico Santufirme y antiguamente como Pico del Águila, con una cota aproximada de
438 m.
Desde el 25 de agosto de 1983 está instalado un vértice geodésico, nº 2907, de nombre Santo Firme. Más información aquí.
Geológicamente, Santofirme es un macizo tectónico. Gran parte del afloramiento es un afloramiento del Carbonífero datado como Westfaliense-Estefaniense, según la
clasificación europea. El yacimiento hullero está formado por un sinclinal.
El paso de montaña principal de Santofirme es el Alto de La Miranda, por el que transcurre la carretera de la red regional AS-17
(Avilés-Riaño). Con una cota de 240 m es un paso habitual de la Vuelta Ciclista a Asturias, siendo un puerto de 3ª categoría puntuable para el premio de la montaña.
Historia minera
La explotación de las capas de carbón se realizó históricamente a traves de dos grupos mineros conocidos como Santo Firme y
Cárcaba. El primero explotaba la rama oeste del sinclinal, mientras que el segundo laboraba la oriental.
Grupo Santo Firme
Las instalaciones del Grupo Santo Firme se encontraban próximas al Camino Real de Oviedo a Avilés e históricamente estuvo
vinculado, principalmente, a la compañía Fábrica de Mieres.
Son de destacar dos de sus labores, el socavón del Peñón y el Schulz. El primero tenía su bocamina en el lugar llamado La
Minona, o también Santo Firme, en los planos de labores de Fábrica de Mieres.
Del segundo, la tradición dice que debe su nombre al insigne Guillermo Schulz. De acuerdo a la tradición oral transmitida en mi familia, fue Schulz el que propuso su
excavación y emplazamiento a una cota inferior al del Peñón, para explotar el macizo entre ambos.
Otras labores del grupo, de norte a sur, eran San Eduardo, San Felipe, Figales, Santa Bárbara y el Felguero, ya cerca de Caraviés (o Carabiés).
Grupo Cárcaba
Al estar situado más al este, el Grupo Cárcaba tenía sus instalaciones en las proximidades de la estación de Villabona. Está
fue levantada con motivo de la construcción de la línea de ferrocarril desde Villabona a Avilés y San Juan de Nieva, pasando por Ferroñes. El hecho de que este trazado permitiera la salida al mar de
los carbones de Santo Firme y Ferroñes fue uno de los que desequilibró la balanza a su favor en contra del trazado alternativo a través de Serín.
La historia del grupo está marcada por uno de sus primeros propietarios, la Real Compañía Asturiana de Minas.
Referencias Bibliográficas
En el informe
Minas de carbón de piedra en Asturias, de 1831, firmado por una Comisión formada por Joaquín Ezquerra, Francisco García, Rafael Amar y Felipe Bauzá, Sr.
Director general de Minas del Reino, en la
Descripción geognóstica del terreno de carbón de piedra de la provincia de Asturias, realizado por dicha
comisión, y firmado en Oviedo, a 30 de abril de 1830, se recoge que “
En el concejo de Llanera en la parroquia de Villar de Oveyo, hay otro criadero de carbon de
piedra, que aunque solo ha sido atacado en dos puntos del cerro de Santo Firme es de bastante estension…”.
En el Cuadro que manifiesta el modo como se presenta el carbón de piedra y su calidad en los diferentes criaderos de la provincia de Astúrias, en el
concejo de Llanera se nombra el yacimiento de Villardoveyo, con dos sitios: Cerro de Santo Firme y Villabona. En el primero la dirección de las capas es NO, con
una inclinación de 73º al NE, una potencia de 4 pies, residuo a la combustión de 3 y calidad pulverulento. En Villabona, las características descritas son similares: diirección NO, una inclinación de
73º al NE, potencia 4 pies, residuo a la combustión de 2 y calidad pulverulento.
En el Boletín Oficial de Minas nº10, publicado el 15 de Setiembre de 1844, realiza G.S. (Guillermo Schulz) una descripción exhaustiva
de las labores existentes en Santo‑firme realizada dentro de sus Breves informes sobre el estado
actual de algunas minas de carbon en Asturias, durante 4 números del citado Boletín.
Lo publicado fue lo siguiente:
“Hoy diremos algo de las minas de carbon de Santo‑firme, situadas en el monte de
este nombre, términos de Posada en el concejo de Elanera, entre Oviedo y Avilés, á dos leguas y media de dicha villa y puerto, y á tres leguas cortas del puerto de S. Juan, acesible á buques de todo
porte, que esta en la embocadura de la misma ria de Avilés: esta es navegable para quechemarines, goletas y bergantines medianos hasta el muelle pegado á la Villa, y para lanchas y chalanas hasta
media legua mas arriba, que es cerca de Prasona. Sin embargo esta favorable situacion de las minas de Santo firme no era bastante á darles nombradía, porque careciendo de camino carretero á Avilés,
enviaban antes su carbon por largos rodeos al puerto de Gijon, donde era confundido con el de Langreo. Por fin se ha esplanado la nueva carretera de Oviedo á Avilés, que va por el pie de estas minas
y está trazada con tanta prevision y tino que sus cuestas no dificultan el transporte, y menos el de carbon que está á medio camino en la loma vértica entre ambos pueblos; urge pues concluir su
construccion para dar salida cómoda al carbon de Santofirme, y de ello se trata sériamente, siendo muy verosimil que ya quede espedito el transporte desde hoy en adelante, sin perjuicio de completar
despues la solidéz á medida que se pueda sin interceptar el tránsito.
Las minas de carbon de Santo‑firme son propias de los señores Safont de Madrid y están á cargo del acreditado ingeniero
D. Armando Nagelmacners; la explotacion regular comenzó en otoño último y está preparada hasta el dia en cuatro bancos ó criaderos, que corren aproximadamente de S.S.O. á N.N.E. pero no del todo
paralelos, teniendo su echado unos cincuenta y cinco grados al E.S.E. La base del sistema de labores es una galeria maestra de investigacion, desagüe y estraccion que caminando de poniente á levante
recorta casi en ángulo recto la estratificacion del terreno, y por consiguiente los bancos de carbon, habiendo ya atravesado cuatro que son explotables, sobre cada uno de estos se llevan dos galerias
de nivel al hilo del criadero, una por la derecha y otra por la izquierda de la galeria maestra. El primero de dichos bancos de carbon, tiene un espesor de tres pies, su yacente de arenisca, su
pendiente de pizarrilla ó cayuela; el segundo tiene de tres á seis pies de espesor y lleva arenisca en ambos astiales ó costados, á veces con fajas delgadas de pizarrilla; el tercer banco tiene solo
treinta y una pulgadas de grueso, llevando buenos costeros de arenisca por el yacente y de pizarrilla en el pendiente; el cuarto banco de cuatro á seis pies de grueso, tambien lleva arenisca en el
yacente pero en el pendiente una faja de dos pies de arcilla y luego pizarrilla, lo cual hace mas peligrosa su esplotacion.
El órden de las labores de disfrute depende aqui de la firmeza de los costeros; en los bancos estrechos y firmes, ó de costeros seguros, marchan las galerias de nivel con algunos escalones ó gradas
descendentes por debajo de sus piso hasta el estremo de la concesion, y en seguida vuelve el trabajo llevando gradas ascendentes ó testeros en toda la altura disponible por encima de la galeria de
nivel, que al mismo tiempo se abandona, recogiendo en lo posible las maderas de su porteo. La ventilacion se obtiene en ambas marchas de labor, por medio de un pozo abierto desde la superficie en el
mismo banco de carbon. En los bancos mas anchos y de costeros flojos avanzan las galerias de nivel, hácia el estremo de la concesion con testeros ó gradas ascendentes por encima de ellas hasta la
altura de unas doce varas, entivándose bien la galeria y rellenando lo esplotado por encima, pero estableciendo de cuarenta en cuarenta varas conductos ó rampas estrechas para la bajada del carbon de
otros testeros mas altos que se llevan mas tarde, al volver atras, por encima de los primeros y en toda la altura explotable. A medida que esta segunda labor de testeros marcha hácia la galeria
maestra se abandona la de nivel, retirando, en cuanto sea posible las maderas de su entivacion. La ventilacion se lleva aproximadamente como en el método anterior por medio de un pozo abierto desde
la superficie en el banco de carbon, y de estos pozos hay uno para cada una de las galerias de nivel ó sean á las de labor.
Por ahora los cuatro bancos de carbon espresados están en disposicion de dar al dia ochocientos quintales de carbon grueso, á saber, 500 los dos bancos mas anchos, y 300 los dos mas estrechos, ó sean
en todo unos 250,000 quintales al año; pero la galeria maestra avanza dia y noche á recortar nuevos bancos que están mas al Este, y el producto se aumentará sucesivamente hasta el duplo y
triple.
Siendo el carbon de Santo‑firme de buena calidad para dar coke, el ingeniero Director de estas minas se propone
aprovechar el polvo y carbon menudo para hacer coke, y ha dispuesto al efecto la construccion de hornos adecuados que hácia a fines de este año estarán en plena actividad y contribuirán á surtir una
buena parte de los consumos de coke en el medio dia de España.
Para la produccion ulterior se dispone de una segunda galeria maestra á unas cuarenta varas mas bajo de la primitiva, la cual no solo recortará los mismos bancos que esta sino ademas otros que se
hallan mas al poniente; la ventilacion de las labores del segundo piso, esto es, del intermedio de la segunda galeria maestra á la primera, se obtendrá por medio de esta, que se conserva y está en
firme, y por medio de unas treinta varas lineales que en cada ala ó galeria de nivel de las superiores se conservan igualmente abiertas y bien entibadas.
El considerable declive exterior del monte de Santo‑firme hácia un vallecito profundo que se encuentra á su pie por la
parte del Norte, permite todavia otra tercera galeria maestra, y por consiguiente un tercer piso de labores, antes de recurrir al desagüe artificial ó por máquinas; de suerte, que estas minas tienen
en todos conceptos un porvenir brillante y duradero, y ellas solas darán dentro de pocos años mas de medio millon de quintales anualmente, cuyo transporte á los cercanos puertos de Avilés y San Juan
no presentan dificultad alguna tan pronto como esté concluida la nueva carretera arriba indicada; habiendo ademas fundadas esperanzas de que se construya pronto un camino de hierro que de otras minas
de carbon del centro de Asturias pase por Oviedo, Santo‑firme y Avilés al puerto de San Juan, en cuyo caso el transporte
de los carbones de Santo-firme costará poquisimo. ”