Pozo San Ismael

El pozo San Ismael es una instalación singular dentro de la minería asturiana.

 

Por un lado, fue utilizado para la extracción de dos sustancias distintas: hulla y espato flúor.

 

Y por otra parte, es el último castillete que queda de la explotación de fluorita en Asturias. El resto han desaparecido.

 

 

 

 

 

 

Denominación

 

El nombre de San Ismael se debe a que el primer presidente del Consejo de Administración de Minas de Villabona, S.A. fue D. Ismael Figaredo Herrero. Continuó como ejecutivo dentro de la empresa, llevando varias gestiones hasta los años 1950-1955.

Historia

La primera ocasión en que se estudia profundizar el pozo data de los años 1930-1935, cuando se agotan las capas de carbón por encima de la cota del Socavón de Villabona, en el 1er piso (+5,86 m sobre la estación de ferrocarril de Villabona).


Posteriormente se contempla en el Plan de Modernización y Estructuración del año 1965 con motivo de la Acción Concertada para el Sector Hullero.

 

En el año 1972 se vuelve a retomar el proyecto al comprobar que la explotación de la capa de CaF2, debido a su buzamiento, 15° N, llevaba a profundidades mayores.


En aquellos momentos, y visto la reapertura de las explotaciones hulleras, se toma la decisión de acometer la obra, contemplando las siguientes posibilidades:
1.    Explotación del yacimiento de espato flúor en profundidad
2.    Investigación y, en su caso, explotación de la capa de CaF2, existente en nivel detrítico, detectada por sondeos.
3.    Recuperación de los macizos de carbón no explotados, abandonados en el año 1967 y continuación de la explotación del yacimiento en profundidad.


Por el pozo San Ismael fueron extraídas unas 75.000 t de mineral de espato flúor. A esta producción hay que añadir 120000 t de hulla que se extrajeron hasta, prácticamente, el año 1985, en que se agotó la recuperación de los macizos existentes por encima de la 4ª planta (cota +128 msnm).

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Algunos derechos reservados CC BY-NC Luis Manuel López Muñiz